Piensos: importancia y consejos para elegir un buen pienso para tu mascota

Tener una mascota es una gran responsabilidad, no solo basta con quererlos. También, debemos asegurarnos de que estén saludables para que gocen de una vida larga y feliz. En este sentido, uno de los aspectos que hay que cuidar es la alimentación. Una buena salud depende en gran medida que nuestra mascota reciba los nutrientes adecuados en su dieta. Por esa razón, elegir un pienso debe ser una acción meditada.

Sin embargo, con todas las opciones en el mercado, sabemos que seleccionar el mejor pienso puede ser difícil. Pero no te preocupes, te daremos algunas recomendaciones.

¿Pienso parcial o pienso completo?

El pienso es un alimento para las mascotas constituido por una gran variedad de materias orgánicas. Estas pueden ser de origen animal, vegetal o mineral. Asimismo, es posible hallar materias procesadas de forma parcial y total. Sumado a esto, los piensos pueden ser completos, es decir, que sirven como único alimento para el animal. O, pueden ser parciales, en cuyo caso se les considera un complemento para la dieta.

Aunque, este tipo de pienso está destinado normalmente a vacas, caballos y animales que consumen forraje. Para mascotas como perros o gatos, lo ideal es un pienso completo.

¿Cómo elegir un buen pienso?

Ahora llegamos a la parte más importante: cómo elegir un buen pienso. A la hora de comprar un pienso, encontraremos muchas marcas, así que tendremos que investigar su valor nutricional.

Un buen pienso se caracteriza por tener una gran variedad de ingredientes principales y ningún subproducto. Igualmente, debemos evitar los piensos que contengan cereales ya que son difíciles de digerir, con excepción del arroz. También, es positivo darles alimentos que contengan verduras, hortalizas y frutas.

De la misma manera, si el pienso contiene FOS o MOS, esto es algo positivo, ya que son prebióticos. Los cuales ayudan a estimular el crecimiento de flora bacteriana buena que mejora la digestión y previene malestares gástricos.

De todas las marcas que conocemos, una de las que cumplen todos estos requisitos es Criadores, especializada en piensos muy nutritivos y de la máxima calidad.

importancia del pienso

Importancia de un buen pienso

Recordemos que el pienso será el alimento de nuestra mascota. Por ende, su fuente de energía y nutrientes. Entonces, si queremos que esté saludable, es esencial darle el mejor alimento posible. Por eso, tenemos que ser cautelosos a la hora de elegir un pienso.

Del mismo modo, está atento a las alergias. Si tu mascota es alérgica a algún alimento, verifica que el pienso no lo contenga. Por último, no olvides consultar con el veterinario ante cualquier señal de enfermedad.

La tiña en gatos: síntomas y cómo curarla

Nadie desea que su mascota enferme, por suerte, esto es algo que podemos prevenir de muchas formas. Sin embargo, hay casos en los que no podemos hacer nada. Por lo tanto, lo mejor es estar preparado para reconocer los síntomas y poder tratarla de inmediato. En este sentido, los gatos son muy propensos a padecer de tiña, una enfermedad que afecta a su piel.

Por esa razón, en este artículo te contaremos qué es la tiña, cuáles son sus síntomas y qué tratamiento aplicar.

¿Qué es la tiña?

Cuando hablamos de tiña, hacemos referencia a una infección de la piel ocasionada por un hongo. El término médico para referirse a la tiña es dermatofitosos y los hongos que causan la patología se denominan dermatofitos. Este hongo se deposita en las capas de piel muerte y allí comienza a crecer.

Hasta la fecha actual, se han logrado distinguir un total de 40 especies de dermatofitos en todo el mundo. Algunas variedades tienden a atacar más a unas especies animales que a otras. En el caso de los gatos, aproximadamente el 90% son causados por la variedad Microsporum canis. Otras especies que comúnmente afectan a los gatos son Trichophyton mentagrophytes, Microsporum fulvun y Microsporum persicolor.

Síntomas

La tiña se caracteriza por la aparición de zonas circulares de alopecia, generalmente son pequeñas y se localizan cabeza, patas y orejas. No obstante, pueden presentarse en otras zonas del cuerpo y pueden abarcar grandes extensiones de piel. De igual forma, puede o no haber picor en la zona afectada.

De manera similar, la piel de las zonas afectadas muestra un aspecto descamado e inflamado.

tiña en gatos

Tratamiento

Ante una sospecha de tiña, debemos llevar a nuestro gato con el veterinario lo antes posible. En el consultorio, el médico procederá a hacer la evaluación pertinente, primero, observará la piel. Seguidamente, puede utilizar una lámpara ultravioleta de Wood. Con las luces apagadas, el médico iluminará el pelaje del animal, las zonas con tiña reflejaran un color verdoso.

Otros métodos para diagnosticar son el examen microscópico de pelos y los cultivos fúngicos. Una vez que se identifique cuál es la especie de hongo que está produciendo la tiña, se receta un tratamiento. Este consiste en medicinas tópicas que se aplican en la piel y tratamientos orales como jarabes o pastillas.

El tratamiento por tiña puede tener una duración de tres o cuatro semanas hasta que se cure por completo. Finalmente, es recomendable mejorar la alimentación de nuestra mascota, para fortalecer su sistema inmune y prevenir nuevas infecciones.

La importancia de jugar para los gatos

Los gatos son una de las mascotas más apacibles y adorables que una persona puede tener. Son una gran compañía, sin importar si vives en una casa o un departamento. Tampoco es relevante si vives solo o en compañía, los gatos son criaturas muy tranquilas. Por esa razón, si quieres que tu mascota tenga una vida larga y sana, debes prestar atención a sus hábitos. Especialmente en lo que se refiere a hábitos de juego.

Muchas personas juegan con sus mascotas, pero pocos saben lo realmente que es importante. Aquí te explicaremos todos los beneficios que tiene.

Beneficios para el desarrollo físico

Los animales son mucho más parecidos a nosotros de lo que solemos pensar. Y así como nosotros necesitamos hacer ejercicio para mantenernos sanos, ellos también deben estar activos. Una de las mejores formas de asegurar un correcto desarrollo físico para tu gato, es estimularlo para que juegue.

Mediante el juego, tu mascota podrá mejorar su tono muscular, agilidad y resistencia. Además, evitarás el sobrepeso típico de los animales que tienen poca actividad física. Igualmente, les ayuda a mejorar sus habilidades para la caza. De esta manera, tu querido amigo será mucho más fuerte y feliz.

beneficios de jugar para los gatos

Beneficios para el desarrollo psicológico

No todos lo saben, pero las mascotas pueden sufrir de ansiedad y otros malestares emocionales a causa de la falta de estimulación. Por ejemplo, si un gato está todo el día sin hacer nada, la energía que obtiene al alimentarse no se elimina. En consecuencia, nuestra mascota puede desarrollar ansiedad y esto puede dar a lugar a comportamientos poco deseables.

Un felino que siente ansiedad puede tomar costumbres como rasgar muebles o cortinas. O comer en cantidades poco saludables. Pero, si recibe una adecuada estimulación mediante juguetes y juegos, toda esta energía ansiosa se reduce. De esta forma, será una compañía más serena y cariñosa.

Beneficios para su relación

Las mascotas desarrollan vínculos afectivos con nosotros, tal y como nos sucede a nosotros con ellos. Por tal motivo, cuando dedicamos un rato a jugar con ellos y estimularlos, reforzamos ese vínculo. De esta manera, nuestro amigo sentirá más cariño y aprecio por nosotros, y será mucho más leal.

Con esto en cuenta, se puede concluir que una gran forma de demostrarle amor a tu gato, es comprarle juguetes específicamente diseñados para gatos. Y por supuesto, dedicando al menos unas horas del día a jugar con él. Esperamos que esta información te sea útil y recuerda que el cariño es lo más importante para que tu mascota sea feliz.