La tiña en gatos: síntomas y cómo curarla

síntomas de la tiña en gatos

Nadie desea que su mascota enferme, por suerte, esto es algo que podemos prevenir de muchas formas. Sin embargo, hay casos en los que no podemos hacer nada. Por lo tanto, lo mejor es estar preparado para reconocer los síntomas y poder tratarla de inmediato. En este sentido, los gatos son muy propensos a padecer de tiña, una enfermedad que afecta a su piel.

Por esa razón, en este artículo te contaremos qué es la tiña, cuáles son sus síntomas y qué tratamiento aplicar.

¿Qué es la tiña?

Cuando hablamos de tiña, hacemos referencia a una infección de la piel ocasionada por un hongo. El término médico para referirse a la tiña es dermatofitosos y los hongos que causan la patología se denominan dermatofitos. Este hongo se deposita en las capas de piel muerte y allí comienza a crecer.

Hasta la fecha actual, se han logrado distinguir un total de 40 especies de dermatofitos en todo el mundo. Algunas variedades tienden a atacar más a unas especies animales que a otras. En el caso de los gatos, aproximadamente el 90% son causados por la variedad Microsporum canis. Otras especies que comúnmente afectan a los gatos son Trichophyton mentagrophytes, Microsporum fulvun y Microsporum persicolor.

Síntomas

La tiña se caracteriza por la aparición de zonas circulares de alopecia, generalmente son pequeñas y se localizan cabeza, patas y orejas. No obstante, pueden presentarse en otras zonas del cuerpo y pueden abarcar grandes extensiones de piel. De igual forma, puede o no haber picor en la zona afectada.

De manera similar, la piel de las zonas afectadas muestra un aspecto descamado e inflamado.

tiña en gatos

Tratamiento

Ante una sospecha de tiña, debemos llevar a nuestro gato con el veterinario lo antes posible. En el consultorio, el médico procederá a hacer la evaluación pertinente, primero, observará la piel. Seguidamente, puede utilizar una lámpara ultravioleta de Wood. Con las luces apagadas, el médico iluminará el pelaje del animal, las zonas con tiña reflejaran un color verdoso.

Otros métodos para diagnosticar son el examen microscópico de pelos y los cultivos fúngicos. Una vez que se identifique cuál es la especie de hongo que está produciendo la tiña, se receta un tratamiento. Este consiste en medicinas tópicas que se aplican en la piel y tratamientos orales como jarabes o pastillas.

El tratamiento por tiña puede tener una duración de tres o cuatro semanas hasta que se cure por completo. Finalmente, es recomendable mejorar la alimentación de nuestra mascota, para fortalecer su sistema inmune y prevenir nuevas infecciones.


Tus mascotas también se merecen un regalo por Navidad 🐶🐱
👉 Animalear: juguetes para perros Juguetes para gatos
👉 Tiendanimal: Juguetes para perros Juguetes para gatos
👉 Amazon: Juguetes para mascotas

Marca:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *