Cómo prevenir y eliminar las garrapatas en perros

Los perros tienen una salud delicada al igual que los humanos, por eso es importante cuidarlos y estar atento a cualquier síntoma. Siguiendo esta línea, uno de los males más comunes que padecen los canes son las garrapatas. Estos molestos parásitos pueden aparecer de pronto y llegan a ser bastante difíciles de eliminar si no se atiende efectivamente.

Incluso, pueden ser mortales ya que generan múltiples enfermedades que deterioran la salud. Por tal motivo, aquí te explicaremos como puedes prevenir y eliminar las garrapatas en perros.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son una especie de ácaro perteneciente a la clase arachnida. Se caracteriza por tener una vida parasitaria, alimentándose de la sangre caliente de animales vertebrados como perros. Si bien son indeseables, son bastante comunes y también pueden contagiarse fácilmente de un animal a otro. Del mismo modo, podemos diferenciar dos tipos de garrapatas: blandas y duras.

Las primeras suelen preferir como hábitat las orejas de los perros y a diferencia de las duras, no cuentan con un caparazón protector. En este mismo sentido, los perros normalmente contraen garrapatas cuando juegan o exploran por el césped o la tierra. También son comunes en ambientes poco higiénicos.

cómo prevenir y eliminar las garrapatas en perros

Enfermedades que causan las garrapatas

Cuando un perro contrae garrapatas, estas se fijan a la piel y succionan la sangre. Por lo general, el principal síntoma que nos revela su presencia es que nuestra mascota se rasca mucho. Más allá de esto, las garrapatas pueden producir varias enfermedades peligrosas.

Una de estas es la babesiosis, un cuadro caracterizado por anemia, fiebre e ictericia (piel amarilla). Otra muy común es la enfermedad de Lyme, esta genera inflamación y dolor en las articulaciones. Además, puede ser que nuestra mascota esté debilitada y no quiera comer. Aparte de las ya mencionadas, otras afecciones causadas por garrapatas son la anaplasmosis y hepatozoonosis.

¿Cómo eliminar y prevenir las garrapatas?

En el mercado veterinario podemos encontrar muchas sustancias que son seguras para eliminar las garrapatas de nuestro perro. Lo ideal es consultar con un veterinario para elegir el más adecuado. Hay dos formas de quitar garrapatas en perros, una es extrayéndolas de forma manual con una pinza para garrapatas, y otra es utilizando productos desparasitarios como los de Effipro.

Con respecto a la prevención, lo principal es asegurar la higiene de nuestra mascota, dándole baños de forma periódica. Existen jabones y champús para perros que contienen sustancias para prevenir infecciones antigarrapatas. Por último, conviene sanear los espacios donde tu perro se halla normalmente con cierta frecuencia. Para así impedir nuevas infecciones.


Tus mascotas también se merecen un regalo por Navidad 🐶🐱
👉 Animalear: juguetes para perros Juguetes para gatos
👉 Tiendanimal: Juguetes para perros Juguetes para gatos
👉 Amazon: Juguetes para mascotas

Marca:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *